PLE y PLN: Qué son y cómo nos afectan

PLE y PLN: Qué son y cómo nos afectan

    Hasta ahora no tenía demasiado clara cuál era la diferencia entre PLE y PLN, después de buscar por diferentes sitios en la red y de leer diferentes artículos y definiciones de los dos conceptos me di cuenta de que los dos me recordaban a la forma de aprender que tienen los niños y me sentí niña (virtual) otra vez.

Lo que quiero decir es que el PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) sería como ese entorno cercano que todos tenemos, cuando somos niños nuestros padres, nuestros familiares y poco más. Cuando entras en la red, al principio estás solo con tu círculo más cercano, empiezas con un correo electrónico y con mensajes entre personas que conoces, poco a poco vas ampliando tus horizontes y decides abrir una cuenta en alguna red social que también se limita a las personas que conoces, amigos, familia. De momento no necesitas nada más. En este punto nosotros somos los que controlamos los contenidos con los que queremos trabajar, los que queremos compartir y nosotros somos el centro de atención de nuestro PLE (igual que los niños son el centro de atención de su entorno).

Pasado el tiempo, nos damos cuenta de que necesitamos más, que queremos aprender más y es ahí cuando entra en juego el PLN (el colegio de los niños, el momento en que su entorno personal se amplia y se ven abocados a situaciones que ya no dependen de ellos exclusivamente, tienen que empezar a tomar decisiones, seleccionar amigos, elegir su entorno).

Nosotros entramos en una red más amplia, ya no estamos solos y tenemos que decidir con quién relacionarnos, cómo relacionarnos y qué compartir con los demás. Al principio es nuestro colegio virtual, buscas otras redes sociales (profesionales, personales, relacionadas con tus hobbies), con personas que compartan tus intereses profesionales o personales. Ampliamos progresivamente nuestra presencia en la red y vamos creciendo y desarrollándonos.

Finalmente hemos entrado en nuestro mundo virtual plenamente y es el momento (igual que los niños) de crecer y desarrollar nuestra personalidad virtual.

Por todo esto, creo que PLE y PLN son dos conceptos que no pueden existir separados. Llega un momento en el que nuestro PLE necesita expandirse y darse a conocer más allá de nuestros círculos y es cuando empezamos a definir y a modelar nuestro PLN

¿No os parece?

Os dejo algunos links que me han resultado interesantes sobre el tema

http://www.slideshare.net/dreig/ple-1340811

http://www.slideshare.net/chattica/definicion-ple-y-pln

http://elearningdocs.wordpress.com/2012/07/02/ple-y-pln/

http://www.youtube.com/watch?v=MPUlHtYfSzA

http://www.youtube.com/watch?v=187srtzXrPQ

Anuncios

Acerca de vanessaizquierdo

Amante del aprendizaje, la enseñanza y la lectura. Siempre pensando en cómo transmitir la lengua, la cultura y su entorno a unos alumnos interesantes y variopintos. Agradecida de tener un trabajo que es un auténtico tesoro que quiero seguir mejorando y renovando.
Esta entrada fue publicada en PLE y PLN y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s