Reflexión: ¿Dónde está mi competencia digital?

ondas de agua con gotas

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSJWMcdJGKqAWGb0CWu9TU_Gfrfne2Z8k8OJ9A6M62JmVZpl3bj

Quiero empezar esta reflexión personal diciendo que hace un mes creía que tenía una competencia digital “aceptable”. Lo admito, estaba en un error. El punto donde me encontraba era el de un principiante, un bebé en pañales dentro de la gran telaraña que es el mundo digital. Tenía la idea, equivocada, de que era capaz de trabajar en la red, utilizarla y aprovecharla según mis intereses personales y laborales.

Hoy, casi un mes después del inicio de este curso, soy consciente de mi gran error.

Ha sido un camino difícil y duro por diferentes motivos: sacar tiempo para este curso ha sido realmente difícil; compaginarlo con el trabajo en el Centre d’Idiomes y con los niños; aprender a utilizar mínimamente cada una de las herramientas que se han puesto a nuestra disposición; asimilar toda la avalancha de información que se nos ha proporcionado en el curso, “controlar” todos los nuevos perfiles y las nuevas herramientas que he utilizado en el curso, etc.

Ahora creo que mi competencia digital está creciendo, pasito a pasito. Me he dado cuenta de que no buscaba, filtraba o almacenaba bien la información. Para ello ahora cuento con herramientas que me parecen muy útiles (feedly, diigo, etc) y que desde luego voy a seguir trabajando para mejorar mis cuentas.

También sé que puedo trabajar con otras personas de forma colaborativa y que hay herramientas que pueden facilitar mucho ese trabajo colaborativo (hangout, Google docs, Drive, etc).

La experiencia de compartir mis reflexiones con el resto de mis compañeros de curso y recibir sus comentarios ha sido para mí muy enriquecedora. He aprendido de todos y cada uno de los comentarios y mensajes que he recibido de todos vosotros. ¡Gracias a todos!

Creo que ahora, después de revisar de nuevo la rúbrica de evaluación de David Álvarez, he mejorado en algunos aspectos como mi capacidad para filtrar y clasificar la información. También puedo crear y editar contenidos digitales utilizando nuevas herramientas. He aprendido a compartir recursos y a trabajar en equipo, cosa que va a mejorar, sin duda, mi trabajo.

Ahora soy más consciente de lo que significa estar en la red, de qué es tener una identidad digital y de la importancia que ello tiene a la hora de compartir, crear o generar recursos respetando a todos los usuarios.

Es el momento de crecer, de “hacerse mayor” en este mundo digital y de evolucionar de una manera lógica, sensata y útil no solo para mí, sino también para todos aquellos que se crucen en el camino de mi identidad digital. Este curso ha sido mi entrenamiento, ha llegado la hora de aplicar todo lo aprendido y de dedicar tiempo a esta nueva faceta de mi vida y de mi personalidad.

¡Gracias a todos por ayudarme a crecer y a crear mi identidad digital! ¡Nos veremos en la red!

Acerca de vanessaizquierdo

Amante del aprendizaje, la enseñanza y la lectura. Siempre pensando en cómo transmitir la lengua, la cultura y su entorno a unos alumnos interesantes y variopintos. Agradecida de tener un trabajo que es un auténtico tesoro que quiero seguir mejorando y renovando.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

