El crecimiento de mi PLN

Diagrama Mi PLN

Hace aproximadamente un mes empecé a escribir en este blog una reflexión inicial sobre este tema. En aquella ocasión lo comparé con el momento en el que un niño sale de su entorno familiar y entra en un mundo más grande y desconocido para él donde se va a encontrar con situaciones nuevas, unas fáciles y otras difíciles, unas agradables y otras menos agradables.

Pues bien, es así como me siento ahora. He salido de mi “entorno digital” familiar, conocido, reducido y he entrado en un mundo muy grande y en gran parte desconocido para mí pero que me atrae y me ofrece infinitas posibilidades para seguir aprendiendo y ampliando mis conocimientos y así poder mejorar como docente y ofrecer a todos aquellos que entran formas diferentes de aprendizaje.

Fruto de este nuevo mundo que estoy descubriendo es este primer diagrama (muy básico, lo sé, pero diseñado solo por mí) donde se puede ver el crecimiento de mi PLN. El enlace es https://cacoo.com/diagrams/0nEHl0usIbfe8NB9

Al inicio de este curso (Habilidades digitales de gestión de proyectos para responsables en entornos docentes) mis herramientas eran muy básicas. Después de estas semanas de trabajo y descubrimiento, los cuatro ámbitos en los que he dividido el PLN se han ampliado considerablemente. En el apartado de Búsqueda y almacenamiento de información he conocido varias herramientas (Feedly, Diigo, Scoop.it) que me parecen muy interesantes y útiles. Para crear contenido, reflexionar sobre diferentes temas y compartir ese contenido  he conocido WordPress (Blogger ya lo conocía aunque no en profundidad) y de él ha surgido este blog donde me encuentro ahora compartiendo mi experiencia. He descubierto herramientas fantásticas para poder hacer un trabajo colaborativo con personas que no se encuentran en el mismo lugar que tú. Y, por supuesto, he ampliado mi uso de las redes sociales y estoy empezando a saber cómo gestionarlas.

Por supuesto, todas ellas no se pueden agrupar en un único grupo porque en ocasiones se pueden utilizar para compartir algunas herramientas que se encuentran en el bloque de almacenaje de información, esa es la razón por la que las flechas intentan relacionar todos los bloques.

Por último, decir que tengo la firme intención de seguir creciendo en mi entorno digital y de seguir ampliando mi conocimiento de estas herramientas porque creo que son de gran utilidad para poder mejorar, como ya he dicho, en mi trabajo como docente.

Acerca de vanessaizquierdo

Amante del aprendizaje, la enseñanza y la lectura. Siempre pensando en cómo transmitir la lengua, la cultura y su entorno a unos alumnos interesantes y variopintos. Agradecida de tener un trabajo que es un auténtico tesoro que quiero seguir mejorando y renovando.
Esta entrada fue publicada en PLE y PLN y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

