¿Aprendiendo del trabajo colaborativo?

Esta pregunta es la primera que me ha surgido al iniciar esta reflexión. La respuesta: sí. Sin lugar a dudas he aprendido mucho con dos experiencias de trabajo en grupo que he realizado de manera simultánea (en dos cursos diferentes). En ambos la tarea final era de grupo. Es curioso cómo pueden generarse dos opiniones completamente diferentes ante una misma situación y en una misma persona.

21139567-trabajo-en-equipo-trabaja-en-conjunto-para-construir-un-sistema-de-engranajes

En el primer trabajo de grupos (que entregamos hace unas dos semanas) estábamos en diferentes países con horarios incompatibles para trabajar de manera sincrónica, pero la solución al problema fue rápida y precisa. Nos comunicamos a través de correos electrónicos y mensajes en el documento creado para la actividad. Todos colaboramos e hicimos nuestras aportaciones, las valoramos todas, desde la idea original hasta el resultado final se modificaron muchísimas cosas. Todos estábamos informados de los pasos de todos, respondíamos a los mensajes, planteábamos dudas y propuestas que eran valoradas en grupo. Si no podíamos estar o no podíamos trabajar algún día, era tan sencillo como avisar y no había problema, los compañeros seguían trabajando y después se incluía todo en el documento final respetando todos los trabajos y los comentarios del resto de compañeros. Todos entregamos la tarea final y fue un trabajo muy gratificante en todos los sentidos.

En el segundo las cosas no han sido tan fáciles. Aunque éramos personas con horarios similares han influido otros aspectos (laborales y personales) que han dificultado el trabajo. También han surgido problemas entre nosotros por malentendidos o malas interpretaciones. En ocasiones he sentido que trabajaba en balde y perdía horas de mi vida personal (familia, ocio, descanso, etc.) por estar en un trabajo “en grupo” que no iba todo lo bien que yo esperaba. Creo que influye el hecho de que estoy acostumbrada a trabajar de una manera determinada (no me gusta dejar las cosas para última hora y prefiero acabar incluso antes de tiempo para poder revisar y corregir todo lo que se tenga que corregir) y a cumplir con plazos y tiempos estipulados incluso antes de que lleguen. El momento de la entrega de la tarea para mí es como una liberación y una gran satisfacción al saber que has cumplido con tu objetivo.

16850462-3d-personas--hombres-persona-con-concept-palabra-equipo-de-trabajo-en-equipo

Valorando mi experiencia con esta perspectiva me quedo con todo lo bueno. He aprendido muchas cosas: creo que soy capaz de trabajar en grupo y obtener buenos resultados a pesar de las dificultades, que soy responsable y cuidadosa con lo que hago, que en todo momento respeto al grupo y que intento que todos estemos informados de todos los pasos realizados. He aprendido a esperar un tiempo prudencial antes de dar el siguiente paso, que contestar al mensaje de un compañero en un segundo no es tan complicado y sobre todo he aprendido a trabajar colaborando con otras personas muy diferentes a mí por su forma de ser o de trabajar.

Como he dicho, me quedo con todo lo bueno de esta experiencia (conocimiento, aprendizaje, experiencias, personas, tareas de las que me siento orgullosa).

Sinceramente, espero que todos los malentendidos y problemas acaben perdiéndose en este mundo digital en el que estamos empezando a dejar nuestras primeras huellas.

Tras esta reflexión, aquí os dejo mi decálogo. Espero que os sirva.

Anuncios

Acerca de vanessaizquierdo

Amante del aprendizaje, la enseñanza y la lectura. Siempre pensando en cómo transmitir la lengua, la cultura y su entorno a unos alumnos interesantes y variopintos. Agradecida de tener un trabajo que es un auténtico tesoro que quiero seguir mejorando y renovando.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s