Sobrecarga Informativa: ¿una nueva patología?

cerebro2No cabe duda de que estamos en la era de la información. Constantemente recibimos miles de datos de distintos lugares y de distintas fuentes. El problema que se nos plantea ante esta lluvia informativa es cómo, cuándo y dónde la leemos, la seleccionamos y la almacenamos.

Un claro ejemplo de esta sobrecarga informativa lo estamos viviendo en estos momentos. En este curso estamos recibiendo y buscando información constantemente y a una velocidad de vértigo. ¿Qué hacemos con ella? ¿Cómo la procesamos? ¿Dónde la almacenamos y cómo? Realmente es difícil asimilar todo esto, pero lo hacemos con ayuda de todos los que estamos en esta aventura.

El término de sobrecarga informativa o “infoxicación” no es nuevo. Son muchos los que han escrito y han hablado sobre el tema. Sirva como ejemplo alguno de estos enlaces:

<div style=”margin-bottom:5px”> <strong> <a href=”https://www.slideshare.net/pedrohp19/sobrecarga-informativa&#8221; title=”Sobrecarga informativa” target=”_blank”>Sobrecarga informativa</a> </strong> from <strong><a href=”http://www.slideshare.net/pedrohp19&#8243; target=”_blank”>pedrohp19</a></strong> </div>

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120525/54297124111/como-internet-cambia-nuestro-cerebro.html

http://www.noelcarrascal.blogspot.com.es/2010/12/consecuencias-de-la-sobrecarga.html

Esta sobrecarga informativa nos afecta a todos en muchos sentidos. Nos sentimos desbordados por tal avalancha, nos agobiamos porque no tenemos tiempo para hacer otra cosa, no sabemos cómo gestionar todo esto. Este enlace nos explica con mucho detalle todos estos problemas de la sobrecarga informativa y de cómo nos afecta.

http://es.masternewmedia.org/2006/02/10/blogs_sobrecarga_de_informacion_y.htm

También os incluyo un enlace que defiende nuestro bienestar mental y el principal consejo que nos dan aquí es que tenemos que enfrentarnos a la información sabiendo qué vamos a hacer mientras trabajamos con ella, antes de trabajar y después. No todo es la información, hay otras cosas importantes. Aquí encontraremos consejos para nuestro bienestar mental.

http://www.huffingtonpost.com/david-rock/healthy-mind-platter_b_870664.html

Por todo esto, es necesario curar los contenidos, filtrar la información que nos llega, pero no sirve hacerlo de cualquier manera, tenemos que ser conscientes de cómo hacerlo y qué queremos buscar y guardar. Y para poder hacerlo es necesario saber qué herramientas puedo utilizar para cada uno de los pasos a seguir hasta llegar al almacenamiento definitivo de la información.

feedly1. Búsqueda de contenidos. Yo utilizo Feedly desde hace algún tiempo para buscar los contenidos, pero existen otras herramientas que también sirven para este primer paso. Periódicamente reviso lo que ha entrado nuevo, deshecho lo que no considero relevante y selecciono lo que me interesa de toda la información que recibo. Tengo dos grandes temas ambos relacionados con la educación: Enseñanza de ELE (por profesión) y Enseñanza Primaria y Secundaria (por mis peques). También tengo otros ámbitos de interés que voy ampliando poco a poco.

2. Curación de Contenidos. Utilizo principalmente dos herramientas para la información seleccionada.

DiigoLa primera es Diigo. Aquí voy guardando la información que me interesa bien desde feedly o bien desde la propia web. Resulta útil porque te da la posibilidad de crear bloques de información por temas y puedes compartir y seguir a otras personas o grupos con los cuales tienes intereses comunes.

scoop.itLa segunda es Scoop.it. Es una herramienta mucho más visual y atractiva pero también tiene, en mi caso, sus usos concretos.

Netvibes

Ahora, y gracias a este curso he conocido otra herramienta, Netvibes, a la que le he encontrado muchas aplicaciones útiles para mi trabajo como docente. Es una herramienta que me gustaría conocer más para poder crear escritorios personalizados para mis clases. La idea me la ha dado un link que aparecía en uno de los enlaces del curso y que os dejo aquí.

Para acabar, me gustaría dejar un enlace de YouTube con un ejemplo práctico de curación de contenidos.

Acerca de vanessaizquierdo

Amante del aprendizaje, la enseñanza y la lectura. Siempre pensando en cómo transmitir la lengua, la cultura y su entorno a unos alumnos interesantes y variopintos. Agradecida de tener un trabajo que es un auténtico tesoro que quiero seguir mejorando y renovando.
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Una respuesta a Sobrecarga Informativa: ¿una nueva patología?

  1. Buen artículo Vanessa, ánimo a continuar en #eduPLEmooc

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