Infografías: ¿una nueva herramienta educativa?

Infografía sobre Curación de Contenidos

 En este artículo quiero hablar de un nuevo recurso que se nos ha presentado en el curso eduPLEmooc. Se trata de las infografías. El reto consistía en crear una infografía sobre la curación de contenidos. Tengo que decir que no ha resultado fácil.

En primer lugar, tienes que elegir entre muchas herramientas que sirven para crearlas. Sin saber nada de ellas ha resultado un poquito difícil elegir una. Una vez hecha la elección el problema ha sido aprender a realizar la infografía. En mi caso tengo que decir que he necesitado varios intentos y varias horas de trabajo previo hasta llegar a la infografía que os presento (por supuesto, es muy sencilla porque es la primera que hago).

En segundo lugar, el problema ha sido decidir cómo elaborar una infografía que contenga toda la información que quieres transmitir en unas cuantas ilustraciones y sin sobrecargarla. Esta ha sido la parte más difícil. A final y tras mucho pensar y muchos borradores, creo que la forma más fácil de transmitir toda la información que quería dar era ejemplificar los pasos que yo sigo para llevar a cabo esa curación de contenidos.

Por último, se nos pedía que diéramos nuestra opinión sobre la utilidad de las infografías en nuestro trabajo como docentes. En este punto tengo que decir que puede convertirse en una herramienta muy útil para mis clases. Creo que es una forma muy gráfica y visual de transmitir a los estudiantes mucha información y es una forma diferente y divertida de aprender sin darte cuenta. En mi caso hay estudiantes que asimilan mejor la información con gráficos e imágenes que con largas explicaciones que a veces no conducen a nada.

Creo que es una herramienta muy útil, aunque como todo lo que he aprendido en este curso, necesito tiempo para poder ponerlo en práctica de manera generalizada en mis clases. Empezaré poco a poco y espero conseguir hacer todas las infografías que ahora están flotando por mi mente.

Acerca de vanessaizquierdo

Amante del aprendizaje, la enseñanza y la lectura. Siempre pensando en cómo transmitir la lengua, la cultura y su entorno a unos alumnos interesantes y variopintos. Agradecida de tener un trabajo que es un auténtico tesoro que quiero seguir mejorando y renovando.
Esta entrada fue publicada en MOOC y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

