Moocafé: Una nueva experiencia

Hace unos días disfruté, con algunos compañeros del curso, de una experiencia fantástica. He de reconocer que el primer intento falló, no pudimos conectar todos pero sirvió de ensayo para el siguiente encuentro.

El pasado lunes 10 de marzo nos reunimos varios compañeros de diferentes partes para celebrar un moocafé a través de un hangout. El link a dicho moocafé os lo dejo a continuación.

En este encuentro hablamos de diversos temas y vimos muchos puntos de vista diferentes.

Un tema  que tratamos fue cómo se enfrenta un docente a las nuevas tecnologías.  Una de las ideas más generalizadas era que todos estamos ahora aprendiendo muchísimas cosas sobre nuevas tecnologías, sobre herramientas TIC, pero que no sólo es aprender. Uno de mis compañeros señaló que era importante pararse a pensar qué hacer ahora con todo lo que estamos aprendiendo. Estoy de acuerdo, a lo largo del curso nos han dado muchísima información, hemos conocido muchísimas herramientas y hemos trabajado con algunas de ellas.

Yo personalmente necesito parar y recapacitar, probar muchas de estas herramientas, ver qué utilidad les puedo dar dentro de mis clases, elaborar materiales con esas herramientas y ver cómo funcionan dentro del aula. Mis compañeros estaban de acuerdo.

Esta fue una de las ideas que surgió de este moocafé: seguiremos haciendo encuentros de este tipo, en principio, una vez al mes y contaremos a nuestros compañeros qué hemos hecho y cómo hemos ido aplicando estas herramientas dentro del aula. Es una idea y un proyecto que me parece genial para seguir aprendiendo juntos. De momento una de mis compañeras ha abierto un grupo en Facebook al que todo el que quiera está invitado para estar en contacto, el grupo es Docentes enReDados. Estáis todos invitados.

Esta fue otra idea que apareció durante la reunión, nos dimos cuenta de que no estamos solos en esta empresa, somos muchos los que estamos aprendiendo y queremos seguir haciéndolo.

También hablamos sobre cómo será el nuevo modelo de educación y el nuevo rol del docente. Uno de mis compañeros decía que ahora entendía mejor a sus alumnos puesto que él era ahora alumno y a veces se sentía desbordado por la información y por el trabajo que todavía estaba pendiente. Yo me siento igual.

En resumen, esta ha sido una gran experiencia. Quiero agradecer a todos mis compañeros que estuvieran allí conmigo y que compartieran sus intereses y sus inquietudes conmigo. Por mi parte, quiero seguir en contacto con ellos y ver si este proyecto que ha surgido de una actividad de un curso va más allá y se puede llegar a convertir en una comunidad de docentes que se ayudan a mejorar y a seguir aprendiendo y porqué no que también comparten trabajos e inquietudes a través de la Red.

Acerca de vanessaizquierdo

Amante del aprendizaje, la enseñanza y la lectura. Siempre pensando en cómo transmitir la lengua, la cultura y su entorno a unos alumnos interesantes y variopintos. Agradecida de tener un trabajo que es un auténtico tesoro que quiero seguir mejorando y renovando.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

