Los beneficios del Aprendizaje Colaborativo

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Ha llegado la hora de reflexionar sobre mi propio trabajo dentro y fuera del aula con mis alumnos. Es necesario tener en cuenta las condiciones que encontramos dentro del aula. Trabajo con estudiantes extranjeros que están aquí por un período de tiempo determinado con una beca Erasmus. Tenemos sesiones de dos horas dos días a la semana. Los estudiantes son de diferentes edades, diferentes países y culturas y eso hace que sean unas clases muy interesantes e interculturales.

En la clase de ELE es fundamental la interacción entre los estudiantes así que el trabajo en parejas y grupos es un objetivo prioritario. En este sentido, siempre busco que los alumnos no se agrupen de la misma forma, los cambio y propongo grupos bastante heterogéneos (por ejemplo, alumnos que casi no hablan con alumnos que hablan mucho para intentar que se ayuden mutuamente). En este punto lo que busco es implicar al estudiante y hacerlo autónomo dentro de un grupo. Tendrá una parte del trabajo a su cargo y esto le dará autonomía para trabajar a su aire pero sin perder de vista que depende de un grupo.

Los objetivos a conseguir en cada actividad se dejan claros antes de su realización, para ello utilizamos el trabajo grupal y las lluvias de ideas para establecer los mecanismos y lo que nos interesa trabajar. También en este momento puedes ver qué alumnos son más participativos y cuáles van a intentar pasar desapercibidos con lo cuál puedes solucionar parte de los problemas que aparezcan durante el desarrollo del trabajo.

En ocasiones los estudiantes deben buscar fuera de clase diferentes recursos para trabajar más tarde con los compañeros del grupo y aquí aparece otro problema. No siempre todos los estudiantes se implican de la misma manera en el trabajo y, en esos casos, es difícil poder conseguir el objetivo marcado. Creo que es fundamental saber cómo motivar a los estudiantes y, al mismo tiempo, es difícil conseguirlo. El trabajo colaborativo ayuda a implicar a los estudiantes porque saben que si ellos no hacen su parte del trabajo afecta al resto de los compañeros de su grupo.

Tras esta reflexión lo que tengo que mejorar en mi trabajo colaborativo es la manera de evaluar el trabajo individual y el trabajo de grupo, así como el desarrollo de toda la tarea. También me he dado cuenta de que no aplico siempre el trabajo colaborativo y creo que es un aspecto que debo evaluar, valorar y mejorar en la práctica diaria de mi trabajo. Siempre ha sido un gran problema para mí evaluar el trabajo en grupo porque es difícil valorar si todos han trabajado de la misma forma o alguien se ha quedado atrás.

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Acerca de vanessaizquierdo

Amante del aprendizaje, la enseñanza y la lectura. Siempre pensando en cómo transmitir la lengua, la cultura y su entorno a unos alumnos interesantes y variopintos. Agradecida de tener un trabajo que es un auténtico tesoro que quiero seguir mejorando y renovando.
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