Proyecto Mínimo Viable: “Los Cuentos de mi Infancia”

Los Cuentos de mi Infancia

Soy profesora de ELE y uno de los mayores problemas con los que me enfrento junto con mis estudiantes es el de cómo podemos usar los pasados en castellano. La enseñanza tradicional y las clases magistrales no son suficientes para que lleguen a entender el funcionamiento de los tiempos de pasado en castellano. Mis alumnos necesitan experimentar con las acciones, las descripciones de personajes, las circunstancias que rodean a las acciones de una manera activa, necesitan experimentar, equivocarse, pensar y deducir cómo funcionan para poder asimilar su uso de forma correcta.

Este es el escenario que me ha llevado a plantear este proyecto que aquí os presento de forma breve.

La intención del proyecto es que los estudiantes trabajen de manera colaborativa y que la experiencia y los conocimientos de unos y otros les ayuden a asimilar el uso de los tiempos de pasado. La base serán los cuentos de nuestra infancia. Entre todos haremos un pequeño cuaderno de cuentos.

Esta sería mi metáfora del proyecto.

Metáfora de Trabajo Colaborativo Los cuentos de mi infancia

Y para que veáis que es un Proyecto Mínimo Viable os  cuento cuál es la idea:

Título del Proyecto: Los Cuentos de mi Infancia

Perfil del Estudiante:

Se trata de grupos de estudiantes Erasmus de entre 18 y 25 años aproximadamente. Están en situación de inmersión en Valencia entre uno y dos semestres. Aparte de cursar estudios universitarios en Valencia, realizan cursos específicos de lengua y cultura. Este proyecto se realizará con estudiantes de un nivel A2 (hacia el final del curso) y con estudiantes de un nivel B1 (poco después de iniciar el curso). En cada clase el número de estudiantes oscila entre 15 y 18.

Producto final:

Elaboraremos un pequeño cuaderno donde se recogerán los relatos construidos por los diferentes grupos que daremos a conocer al resto de alumnos de otros niveles pidiéndoles que hagan una reseña crítica (en un nivel de B2 o C1) o algún comentario (en niveles más bajos) sobre el trabajo realizado y el producto final. Con esto conseguimos implicar a otros alumnos y profesores en el proyecto y nuestro cuaderno se convertirá en una fuente de actividades para la comprensión lectora y para la asimilación del funcionamiento de los tiempos de pasado.

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Fases del desarrollo y temporalización del proyecto:

El proyecto está pensado para llevarse a cabo durante unas cinco sesiones de dos horas cada una. En este proyecto la figura del profesor se limita a asesorar a los estudiantes ante sus posibles dudas y a observar la evolución del trabajo y la toma de decisiones de los estudiantes.

En una primera fase (una sesión de dos horas) realizaremos en gran grupo una lluvia de ideas centrada en los cuentos infantiles, los personajes, qué cuentos o leyendas conocemos o nos contaban cuando éramos pequeños. También se realizará el reparto de grupos de trabajo, inicialmente y si tenemos un grupo grande de 15 personas, haremos tres grupos (uno encargado de las acciones, otro encargado de las descripciones de escenarios y circunstancias y el tercero encargado de los personajes).

En una segunda fase (dos sesiones de dos horas) los distintos grupos empezarán a trabajar en las tareas que tienen asignadas, buscarán los personajes de su historia, los escenarios ideales y decidirán las acciones que tendrán lugar en su historia.

En una tercera fase (una sesión de dos horas) cada grupo elaborará su historia una vez finalizada la segunda fase que es la de investigación y desarrollo de las diferentes partes. En esta fase se procederá a realizar el ensamblaje de los distintos elementos (acciones, personajes, escenarios) para dar forma a cada uno de los relatos que compondrán el cuaderno.

En una cuarta fase (una sesión de dos horas) los distintos grupos darán a conocer al resto de estudiantes del centro el producto final de su trabajo y pedirán que les envíen una crítica o un comentario al trabajo realizado.

Requisitos materiales y humanos:

El profesor proporcionará al principio del proyecto imágenes que servirán de inspiración a los estudiantes para realizar ellos su propia búsqueda de  personajes y escenarios.

Conexión a Internet

Documento de Google Drive para realizar el trabajo colaborativo en cada grupo pequeño.

Documento de Google Drive donde se recogerán todos los relatos del grupo grande y que se dará a conocer al resto de alumnos del centro.

Como veis, creo que se trata de un Proyecto Mínimo Viable y que, por supuesto, admite adaptaciones y modificaciones para poder ajustarse a las distintas necesidades tanto de profesores como de alumnos.

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Acerca de vanessaizquierdo

Amante del aprendizaje, la enseñanza y la lectura. Siempre pensando en cómo transmitir la lengua, la cultura y su entorno a unos alumnos interesantes y variopintos. Agradecida de tener un trabajo que es un auténtico tesoro que quiero seguir mejorando y renovando.
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2 respuestas a Proyecto Mínimo Viable: “Los Cuentos de mi Infancia”

  1. rosa dijo:

    Muy interesante. Yo tengo algo parecido para animación a la lectura con 1ª y 2º de ESO. Se trata de crear historias de forma colectiva utilizando un doc en google drive, a partir de lecturas de libros “anzuelo” ( los que les gustan a esas edades, que priorizan sus gustos e inquietudes frente a la calidad literaria).
    Saludos
    Rosa

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