Autoevaluación y reflexión sobre mi Competencia Digital

Esta es la segunda vez que me piden que haga una autoevaluación de mi competencia digital en un curso y ha sido interesante su realización porque me ha servido para darme cuenta de una cosa fundamental: si miro hacia atrás las cosas han cambiado de un año a esta parte. Es sorprendente ver cómo sin darme cuenta mi competencia digital ha aumentado y ha ido creciendo de una manera pausada pero constante. Hace un año me hablaban de curación de contenidos, filtrar la información, líneas de tiempo, infoxicación, etc. Todo aquello eran términos imposibles de entender que jamás había escuchado. Me sentía como un patito mareado y perdido en un mar inmenso. El trabajo fue durísimo y enorme, pero poco a poco fui entendiendo conceptos, aprendiendo a usar nuevas herramientas, trabajando con otras personas. Aquí está el resultado de esta nueva autoevaluación. El cambio es increíble.

slide-1-638ret

slide-2-638ret

Tras esta autoevaluación llega el momento de la reflexión.

¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?

La respuesta es sencilla: después de varios cursos he conocido muchísimas herramientas digitales muy por encima. Lo que ahora es momento de hacer es parar y trabajar con cada una de ellas más en profundidad para saber su funcionamiento y ver las posibilidades que ofrecen para incluirlas en el trabajo diario como docente.

En este sentido, creo que son muy útiles las herramientas para crear infografías o las nubes de palabras. También es importante conocer y trabajar con las herramientas de curación de contenidos para ir haciendo mi propia biblioteca de recursos.

¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

Uno de los más importantes es el uso de las redes sociales para estar en contacto tanto con alumnos como con otros profesores. Las herramientas de curación de contenidos también tienen su aplicación y utilidad tanto para los alumnos como para los docentes.

Lo que ahora estoy intentando llevar al aula es el uso de blogs colaborativos que sirvan para trabajar con los alumnos tanto fuera como dentro del aula. Es una herramienta que creo que será muy útil en mis clases.

 

Acerca de vanessaizquierdo

Amante del aprendizaje, la enseñanza y la lectura. Siempre pensando en cómo transmitir la lengua, la cultura y su entorno a unos alumnos interesantes y variopintos. Agradecida de tener un trabajo que es un auténtico tesoro que quiero seguir mejorando y renovando.
Esta entrada fue publicada en ABPmooc y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

