Un prototipo revisado

Nos han pedido que revisemos el prototipo que habíamos presentado para incluir las mejoras adecuadas centrándonos en la inclusión de las herramientas y los artefactos necesarios para el desarrollo del proyecto. Esta es mi revisión, realizada sobre la información de mi Proyecto Mínimo Viable.

Título del Proyecto: Los Cuentos de mi Infancia

Perfil del Estudiante:

Se trata de grupos de estudiantes Erasmus de entre 18 y 30 años aproximadamente. Están en situación de inmersión en Valencia entre uno y dos semestres. Aparte de cursar estudios universitarios en Valencia, realizan cursos específicos de lengua y cultura. Este proyecto se realizará con estudiantes de un nivel A2 (hacia el final del curso) y con estudiantes de un nivel B1 (poco después de iniciar el curso). En cada clase el número de estudiantes oscila entre 15 y 18.

Producto final:

Elaboraremos un pequeño cuaderno (podría ser un documento compartido o un documento de google sites, google docs, etc.) donde se recogerán los relatos construidos por los diferentes grupos que daremos a conocer al resto de alumnos de otros niveles pidiéndoles que hagan una reseña crítica (en un nivel de B2 o C1) o algún comentario (en niveles más bajos) sobre el trabajo realizado y el producto final. Con esto conseguimos implicar a otros alumnos y profesores en el proyecto y nuestro cuaderno se convertirá en una fuente de actividades para la comprensión lectora y para la asimilación del funcionamiento de los tiempos de pasado.

Herramientas Digitales tras la revisión

La inclusión de las herramientas digitales aquí la realizaremos con la creación y el uso de documentos compartidos como documentos de google drive o google docs donde los diferentes grupos irán incorporando sus aportaciones y los docentes podrán ver el trabajo de cada uno de los componentes del grupo y el desarrollo y la implicación de los mismos.

Cuando el producto final sea presentado al resto de alumnos y profesores activaremos una sección de comentarios y aportaciones para que todos aquellos que visiten nuestro trabajo puedan dejar sus comentarios o sus críticas. De este modo nuestros estudiantes no solo contarán con el feedback del profesor sino también de otras personas ajenas al aula.

imagenesdecuentosinfantiles6

Fases del desarrollo y temporalización del proyecto:

El proyecto está pensado para llevarse a cabo durante unas cinco sesiones de dos horas cada una. En este proyecto la figura del profesor se limita a asesorar a los estudiantes ante sus posibles dudas y a observar la evolución del trabajo y la toma de decisiones de los estudiantes.

En una primera fase (una sesión de dos horas) realizaremos en gran grupo una lluvia de ideas centrada en los cuentos infantiles, los personajes, qué cuentos o leyendas conocemos o nos contaban cuando éramos pequeños. También se realizará el reparto de grupos de trabajo, inicialmente y si tenemos un grupo grande de 15 personas, haremos tres grupos (uno encargado de las acciones, otro encargado de las descripciones de escenarios y circunstancias y el tercero encargado de los personajes).

En una segunda fase (dos sesiones de dos horas) los distintos grupos empezarán a trabajar en las tareas que tienen asignadas, buscarán los personajes de su historia, los escenarios ideales y decidirán las acciones que tendrán lugar en su historia.

En una tercera fase (una sesión de dos horas) cada grupo elaborará su historia una vez finalizada la segunda fase que es la de investigación y desarrollo de las diferentes partes. En esta fase se procederá a realizar el ensamblaje de los distintos elementos (acciones, personajes, escenarios) para dar forma a cada uno de los relatos que compondrán el cuaderno.

En una cuarta fase (una sesión de dos horas) los distintos grupos darán a conocer al resto de estudiantes del centro el producto final de su trabajo y pedirán que les envíen una crítica o un comentario al trabajo realizado.

Herramientas Digitales tras la revisión

Para la primera y la segunda fases las herramientas digitales que usarán los estudiantes serán los buscadores (google, yahoo, etc) y los documentos de trabajo compartidos donde se incluirán todos aquellos elementos que encuentren en la Red y sean útiles para su trabajo.

Para la tercera fase es fundamental el uso de los documentos compartidos y de la comunicación entre los estudiantes tanto dentro como fuera del aula.

Para la cuarta fase y una vez revisado el trabajo por parte del docente, los alumnos subirán al blog creado para el proyecto los productos finales elaborados y realizarán en grupo grande un pequeño vídeo de presentación de su proyecto, presentaciones con slideshare o prezzi para promocionar su trabajo y darlo a conocer al resto de alumnos y docentes.

Requisitos materiales y humanos:

El profesor proporcionará al principio del proyecto imágenes que servirán de inspiración a los estudiantes para realizar ellos su propia búsqueda de  personajes y escenarios.

Conexión a Internet

Documento de Google Drive para realizar el trabajo colaborativo en cada grupo pequeño.

Documento de Google Drive donde se recogerán todos los relatos del grupo grande y que se dará a conocer al resto de alumnos del centro.

Herramientas Digitales tras la revisión

Documentos de Google Sites, Google docs.

Presentaciones Prezzi o Slideshare para dar a conocer el producto final

Creación de vídeos promocionales

Creo que tras la revisión y el análisis realizado, las mejoras que se han incluido tendrán como resultado una mayor implicación por parte de los estudiantes porque ya no nos limitamos a aprender reglas y ponerlas en práctica, el aprendizaje depende de ellos y para llegar a él deben ser creativos y racionales al mismo tiempo. Sigo pensando que el proyecto es viable y puede obtener unos resultados mucho mejores con el uso de las herramientas digitales.

imagen erase una vez            colorin-colorado

Anuncios

Acerca de vanessaizquierdo

Amante del aprendizaje, la enseñanza y la lectura. Siempre pensando en cómo transmitir la lengua, la cultura y su entorno a unos alumnos interesantes y variopintos. Agradecida de tener un trabajo que es un auténtico tesoro que quiero seguir mejorando y renovando.
Esta entrada fue publicada en ABPmooc, MOOC y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s