Análisis DAFO para el proyecto Los Cuentos de mi Infancia

Llega el momento de analizar no el proyecto mínimo viable que habíamos elaborado sino el entorno en el que queremos que se desarrolle. Este es un punto complicado porque valorar este entorno es valorar nuestro centro de trabajo, a nuestros compañeros y la predisposición a utilizar una metodología nueva que en estos momentos no se está utilizando de manera frecuente (quizá por desconocimiento o quizá por otros motivos).

Pero es necesario ir por partes, así que aquí está mi esquema de análisis DAFO (acrónimo de las iniciales de las palabras Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).

Análisis DAFO para ABP

Dentro de las debilidades hemos señalado las más destacadas en estos momentos. Para nosotros una de las más importantes es la falta de formación del profesorado en Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, También es importante tener en cuenta el poco conocimiento que se tiene en general dentro del Centro de esta metodología. Otro problema importante es la dificultad que, en ocasiones, tenemos para contar con el acceso a las TIC dentro de las aulas.

Si nos fijamos en las amenazas, vemos que están “por todas partes”. Las que más preocupan son, por un lado, el tiempo de preparación inicial que necesita el Aprendizaje Basado en Proyectos, es decir, la planificación inicial del proyecto. En este sentido, con el sistema actual del centro los docentes no contamos con demasiado tiempo para elaborar este tipo de proyectos y no todos están dispuestos a utilizar tiempo fuera del trabajo. Por otro lado, otro de los grandes problemas o amenazas se encuentra en el posible rechazo por parte de los alumnos al proyecto y a esta metodología.

En el apartado de las fortalezas es importante destacar que con esta metodología se fomenta el trabajo colaborativo entre docentes, lo cual sería muy bueno para entablar lazos y generar grupos de trabajo colaborativo que irían más allá del Proyecto inicial. Podrían dar lugar a muchos más proyectos que beneficiarían al centro, a los docentes y a los alumnos. Además es una forma de ir incluyendo cada vez más el uso de las TIC dentro del aula y conseguir, al mismo tiempo, una mayor implicación de los estudiantes en su aprendizaje.

Dentro del apartado de las oportunidades, consideramos que es fundamental el mayor grado de implicación de docentes y discentes en el proceso de aprendizaje y, al mismo tiempo mejoraría la comunicación entre docentes que trabajan los mismos contenidos pero de maneras completamente diferentes y sin casi comunicación. Un proyecto común sería un aprendizaje común. Esto podría repercutir de manera positiva en la proyección general del Centro tanto dentro como fuera de su espacio físico.

Todo lo expuesto aquí son las conclusiones a las que se llegaron tras la presentación inicial del proyecto dentro del centro de trabajo. Se analizó el proyecto mínimo viable y la rúbrica inicial que se había elaborado. Algunos de los puntos iniciales del proyecto se mejoraron y se cambiaron ligeramente para limitar mejor el trabajo a realizar por los alumnos y por los estudiantes. Asimismo y siguiendo los comentarios de algunos compañeros se revisó la rúbrica y se decidió mejorarla y ajustarla más a cada una de las fases del proyecto. También se incluyó una sección que evalúa el resultado final del proyecto, es decir, el cuento y su contenido gramatical ya que se trata del contenido teórico.

Anuncios

Acerca de vanessaizquierdo

Amante del aprendizaje, la enseñanza y la lectura. Siempre pensando en cómo transmitir la lengua, la cultura y su entorno a unos alumnos interesantes y variopintos. Agradecida de tener un trabajo que es un auténtico tesoro que quiero seguir mejorando y renovando.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s