La Sociedad Red

Ha llegado el momento de iniciar una nueva aventura en mi universo digital. Tras varios cursos llega el momento del Curso Innovación en la Formación Continua y Herramientas 2.0 (#easpMooc13).

En esta nueva aventura nos han pedido que para la primera Tarea seleccionemos un tema y hagamos una reflexión y una valoración al respecto. He seleccionado el tema de los Entornos Personales de Aprendizaje.

“PLE es un concepto que implica autoformación. La autoformación exige autonomía para gestionar el propio aprendizaje, planificación, capacidad de análisis para discriminar la información que vamos descubriendo, versatilidad, reflexión, toma de decisiones… competencias personales tan valiosas como los conocimientos sobre la materia objeto de interés del alumno y aptitudes que también se entrenan. Y para apoyar todas estas exigencias, la autoformación se nutre de la inquietud personal, de la vocación, de las ganas de aprender, de la motivación de cada uno, que son el mejor acicate para aprehender unos conocimientos y llegar a dominar, íntegramente, una materia.” (http://elearningdocs.wordpress.com/2012/07/02/ple-y-pln/)

Esta fue una de las primeras citas con las que me encontré, hace ahora algo más de un año, cuando empecé a interesarme de manera más profunda por las TIC y me planteé su utilización en mi trabajo. El camino ha sido largo y el aprendizaje duro y agotador. Han sido muchas las fuentes de información y gestionarlas todas al principio fue una auténtica locura y el resultado fue un PLE como este.

Diagrama Mi PLN

Ahora, después de este tiempo y de un arduo trabajo mi propio PLE ha resultado ser una valiosísima herramienta.

Una aportación que me resultó muy valiosa y muy comprensible para poder llegar a visualizar mi propio PLE fue la de Dolors Reig

Como argumentan Adell Segura, J. & Castañeda Quintero, L (2010, p. 7) basándose en Attwell (2008) un PLE lo construimos eligiendo herramientas adecuadas para completar los tres procesos cognitivos básicos: leer, reflexionar y compartir. Nosotros somos los encargados de seleccionar aquellas herramientas que nos puedan resultar más útiles para cada proceso.

Cuando yo me encontraba en ese momento de selección de herramientas encontré muchísimas, pero las que mejor entendí en aquel momento y más provechosas me resultaron entonces siguen estando en mi PLE, pero también han entrado otras que no conocía antes.

Para las herramientas y las estrategias de lectura uso, entre otras Netvibes, Scoopit, o Diigo y cada una cumple una función determinada.

Para las herramientas de reflexión cuento principalmente con los blogs o las comunidades en las que participo.

Mis principales herramientas de relación son Twitter, Google +, Facebook entre otras.

Pero es evidente que nuestros PLEs están en constante cambio y evolución y, como afirman Torres Kompen, R. y Costa, C. (2013)

 “no solo por nuestros objetivos de aprendizaje, sino también por la propia actividad social como parte de nuestras experiencias de aprendizaje permanente.”

Nuestro aprendizaje es constante, ampliamos conocimientos, revisamos conocimientos anteriores y no dejamos de aprender y de formarnos a través de nuestro PLE, de los conocimientos que nos llegan de las relaciones que, con el tiempo, hemos ido estableciendo a través de él.

Este mirar hacia atrás me ha hecho pensar en una pregunta que me planteé cuando estaba intentando comprender qué era esto del PLE y del PLN. Recuerdo que me costó muchísimo lograr distinguirlo y la pregunta que me rondaba constantemente era: ¿cómo podría explicarle a una persona qué eran esos conceptos de PLE y PLN? Tardé en encontrar una respuesta que me resultara lo suficientemente clara para alguien que estaba empezando en todo este mundo digital, pero finalmente la encontré y me gustaría compartirla por si le resulta útil a alguno de vosotros. Si queréis verla pinchad aquí.

También encontraréis algunos links que me ayudaron mucho a entender qué era cada uno de ellos.

Acerca de vanessaizquierdo

Amante del aprendizaje, la enseñanza y la lectura. Siempre pensando en cómo transmitir la lengua, la cultura y su entorno a unos alumnos interesantes y variopintos. Agradecida de tener un trabajo que es un auténtico tesoro que quiero seguir mejorando y renovando.
Esta entrada fue publicada en Innovación Formación Continua y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

