Identidad Digital y Redes Sociales

Huellas manos

Después de una semana llena de información, opiniones y experiencias transmitidas por muchos compañeros del curso la pregunta que he encontrado con más frecuencia en todos los canales que utilizamos ha sido si es posible tener una única identidad digital o varias identidades.

En el debate con expertos (Tíscar Lara, Esteban Romero y Manuel Bayona) me quedé con la idea de que no es fácil mantener diferentes identidades o perfiles en la Red. Esa idea me llevó a recordar mis inicios en las redes sociales y mi evolución posterior.

Os resumiré esta evolución. Al principio utilizaba lo básico, el correo electrónico, dropbox, etc. La única red social que utilizaba era Facebook pero solo para relaciones familiares o personales. Con el tiempo y a través de algunos amigos y compañeros empecé en Twitter y le di un uso más centrado en el terreno profesional, pero sin dejar de ser yo misma. Más tarde se fueron añadiendo a mi PLE otras redes sociales y herramientas como Google +, Pinterest, Feedly, Diigo. En todas ellas he seguido la misma filosofía, soy la misma persona dentro y fuera de la red.

Este largo camino me ha llevado a ser de nuevo aprendiz, estoy en constante formación, o como muchos la llaman formación permanente. Esto me lleva a sentirme más cerca de mis estudiantes porque puedo sentirme identificada con muchas de sus dudas y de sus inquietudes. Muchos de ellos utilizan las redes sociales y yo las utilizo como canal de comunicación con ellos y como parte fundamental del trabajo dentro y fuera de clase. Aprendo en Internet, aprendo en mi vida diaria y aprendo con mis alumnos y de mis alumnos.

Opino que las redes sociales nos ayudan a desarrollar mejor nuestro trabajo en cualquier ámbito. Son una herramienta fundamental para estar informados, recibimos constante información y tenemos que aprender cómo gestionar y almacenar toda esa información. También somos responsables del uso que hacemos de ellas porque dejamos nuestra propia huella digital, dejamos una puerta abierta a las críticas y a los elogios de todos aquellos que forman parte de nuestro PLE y de nuestra red de contactos. Es muy importante saber qué decimos, cómo lo decimos y para qué lo decimos. Y, como docente, considero que somos también responsables, en parte, de transmitir nuestro aprendizaje y experiencia a nuestros alumnos para ayudarles a ser conscientes de que están creando su propia identidad digital cada vez que dejan un post, un tuit o un comentario en la red.

En palabras de uno de mis primeros maestros en este mundo digital:

“Podemos hablar de identidad digital como un elemento clave en la construcción de nuestro yo y como un elemento determinante para nuestra vida en la actual sociedad-red. Hablar de identidad digital es hacerlo de datos personales, de privacidad, del derecho a la intimidad y de seguridad. La identidad tiene que ver con la memoria y la digital además está fuertemente influida por la capacidad infinita de Internet para no olvidar y recordarlo todo  y, por tanto, con el pretendido y difícil derecho al olvido.” (http://carlosmagro.wordpress.com/2014/05/07/identidad-digital-ple-y-competencias-profesionales/)

Acerca de vanessaizquierdo

Amante del aprendizaje, la enseñanza y la lectura. Siempre pensando en cómo transmitir la lengua, la cultura y su entorno a unos alumnos interesantes y variopintos. Agradecida de tener un trabajo que es un auténtico tesoro que quiero seguir mejorando y renovando.
Esta entrada fue publicada en Innovación Formación Continua y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

